Después de un accidente aéreo, el procedimiento rutinario es buscar la caja negra, que ayuda a revelar detalles sobre los últimos minutos previos al choque. Lo que no es tan conocido es que una tecnología similar también se encuentra en muchos de los automóviles que actualmente están en circulación.
Lo que empezó hace más de una década como la unidad de control para las bolsas de seguridad se ha convertido en un sistema que se puede enchufar al computador del vehículo para monitorear todos los movimientos del conductor, desde cuando se obtura el acelerador hasta cuando se indica una luz de cruce.
Aunque la tecnología se llama Event Data Recorder (o, en español, registradores de datos de eventos), en el momento estos datos no son guardados en la mayor parte de los carros en Europa. Pero si esto se hiciera, el dispositivo recolectaría la información necesaria para que los investigadores de accidentes de tránsito pudieran conocer los motivos exactos del choque.
Uno de estos investigadores de incidentes es el británico Tony Read, quien conversó con el programa de tecnología de la BBC, Click.
"Con la introducción del sistema antibloqueo de ruedas desaparecieron las marcas de derrape. Con la introducción del control de estabilidad, las marcas de un viraje brusco han tendido a desaparecer", recuerda el experto.
"Si los registradores de datos de eventos se hicieran más comunes se discutirían estos puntos y en mi opinión se solucionarían los accidentes y los acuerdos posteriores asociados de manera mucho más justa por la existencia de datos buenos, concretos y confiables".
Fuente: BBC MUNDO
Link original: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111111_tecnologia_cajasnegras_autos_tsb.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario